
TL/ En su conferencia matutina de este lunes, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta pidió terminar con las prácticas de “Coyotaje” en la Secretaría de Movilidad y Transporte, toda vez que advirtió que en esta dependencia se atiende a las personas y no a las organizaciones o grupos que se mueven ejerciendo presión.
De ahí que reconoció el trabajo que realiza la actual secretaria del ramo, Silvia Tanus Osorio, por su entereza y pulcritud con la que viene trabajando desdoblando el programa de modernización y revista vehicular, porque dijo -queremos que los poblanos tengan un servicio de transporte público digno-.
Además, el mandatario poblano, refirió alguno de los programas que se han emprendido en esta dependencia como es el apoyo a los concesionarios para reconvertir sus unidades a gas y / o eléctricas con un monto a fondo perdido del 20 por ciento.
Antes de su intervención, Silvia Tanus también hizo referencia a no seguir con esta practica del “coyotaje” debido a que los tramites son por persona, no por organizaciones o grupos, no requieren gestores, ni intermediarios y continúan siendo gratuitos.

Recordó que no habrá prórroga, por lo que exhortó a las personas concesionarias y permisionarias a acudir en tiempo y forma para aprovechar los beneficios disponibles del programa de financiamiento para la renovación del parque vehicular.
La secretaria informó también que, debido a que las empresas participantes en el proceso de invitación para la contratación del servicio de revista vehicular no cumplieron con los requisitos técnicos, administrativos y legales establecidos, se solicitó a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración convocar una licitación nacional, conforme a la Ley de Adquisiciones. En ese contexto, la revista vehicular 2025 ha sido reprogramada hasta nuevo aviso.
Silvia Tanús Osorio destacó que esta etapa representa una gran oportunidad para que transportistas accedan a los esquemas de financiamiento para la renovación de unidades, disponibles a través del sitio oficial www.smt.puebla.gob.mx. Para unidades eléctricas y a gas natural, el Gobierno del Estado ofrece apoyo directo al enganche equivalente al 20% del valor factura como incentivo a fondo perdido, con financiamiento estructurado a través de Nacional Financiera (NAFIN) o banca de primer piso, con tasas preferenciales y hasta por $2.7 millones de pesos.
Asimismo, se informó que el próximo 26 de abril se formalizará una carta de entendimiento entre NAFIN, el banco alemán KFW y el Gobierno del Estado para operar un esquema de bonos de chatarrización, que otorgará hasta 16.75% del valor de unidades eléctricas como apoyo a fondo perdido, condicionado a la destrucción certificada de las unidades antiguas.
Finalmente, anunció que también se está desarrollando un esquema especial de financiamiento para la renovación de autobuses con motores a gas natural, con un sistema de pago integrado al consumo de combustible y un plazo de financiamiento de hasta 5 años.