
Papalotla, Tlax; a 03 de abril 2025.- Con el objetivo de impulsar y fortalecer la educación en el municipio, el Gobierno Municipal de Papalotla instaló formalmente el Consejo Municipal de Educación, el cual está integrado por autoridades municipales, asociaciones de padres de familia, maestros y representantes educativos, con una misión clara de transformar y mejorar el panorama educativo local.
En el acto formal, el presidente municipal Sergio Lara Muñoz enfatizó la importancia de este consejo como un espacio de participación ciudadana que busca fortalecer la educación desde el ámbito municipal.
El consejo que tiene la representación del Gobierno Municipal con la regidora de Educación, Lilia Lara Martínez posee facultades para gestionar mejoras sustanciales en los servicios educativos y entre sus principales objetivos destaca la construcción y ampliación de escuelas públicas, con un enfoque especial en garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad.
Además, el organismo podrá impulsar actividades interescolares que promuevan aspectos culturales, cívicos, deportivos y sociales.
Una de las funciones contempladas es la promoción de programas de bienestar comunitario, especialmente aquellos relacionados con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El consejo también tiene facultades para trabajar en la formulación de contenidos locales para planes de estudio y podrá colaborar en actividades de seguridad escolar y protección civil, y promoverá certámenes interescolares que incentiven la superación educativa.
Entre sus facultades se encuentra la obtención de recursos complementarios para el mantenimiento de escuelas, el reconocimiento a estudiantes y docentes destacados y la implementación de programas de orientación y capacitación para padres de familia.
La instalación de este consejo representa un paso significativo para Papalotla, al crear un mecanismo de colaboración entre autoridades, educadores y comunidad, con el firme propósito de impulsar una educación de calidad y con visión integral.