“El voto masivo y confianza otorgado por mi pueblo el 2 de junio, no es un cheque en blanco, es un mandato y un compromiso que tengo que cumplir”
CDMX; 11 de septiembre 2024.- Ana Lilia Rivera Senadora por Tlaxcala, tomó la tribuna para dirigirse a millones de mexicanas y mexicanos que apoyan la reforma al Poder Judicial, aprobada esta madrugada en el Senado de la República; expresando que está importante iniciativa, se inspira en el humanismo mexicano, que nos ha permitido ver con claridad que el Estado, la República y sus poderes deben estar al servicio de las personas sin distinción. Y que hoy ha hecho presente en nuestra conciencia el dolor, la desesperación, la indignación y la impotencia de nuestro pueblo ante la corrupción y la impunidad del Poder Judicial, y ante el casi nulo acceso a la justicia de la mayoría de las y los mexicanos, pero sobre todo de los más pobres.
La legisladora de morena comentó que quienes se oponen a la reforma, lo hacen bajo el cobijo de un subterfugio o excusa desgastada y falaz: la supuesta defensa de la independencia judicial. Pero que hay dos puntos que le deben quedar bien claros al pueblo de México:
Primero, que la supuesta independencia del Poder Judicial es una ficción creada para proteger intereses personales, sobre todo económicos, mediante el engaño a la ciudadanía con la amenaza de un supuesto desamparo de sus derechos. Segundo, que, contrariamente a lo que alegan los detractores, esta reforma tiene como fin esencial lograr una justicia verdaderamente autónoma e independiente que fortalezca un verdadero Estado de derecho.
Así mismo, Ana Lilia Rivera Rivera dejó de manifiesto la urgencia de reformar al poder judicial, resaltando las aberraciones del sistema, como la compra de exámenes para obtener nombramientos judiciales y la existencia de redes clientelares y de nepotismo evidenciadas incluso por los propios miembros de la judicatura que han ocupado sus más altos cargos. Resaltó también, que es evidente que la #ReformaAlPoderJudicial es una medida idónea para garantizar su independencia, pues, desde ahora, el nombramiento de ningún juez obedecerá a acuerdos e intereses provenientes de las cúpulas de la judicatura ni del poder político.
Además, se instaurará una auténtica austeridad republicana en la función judicial, sin afectar los derechos laborales, para que solo formen parte de ella quienes tengan una verdadera convicción de servicio a la sociedad. “Nosotras las y los representantes de la voluntad popular, identificados como morena y aliados en el Senado, buscamos un Poder Judicial con verdadera autonomía e independencia, que garantice el derecho a la justicia para todas y todos” Finalizó.