*La segunda generación de mujeres voluntarias rindió juramento como muestra de los esfuerzos para poner a los hombres y mujeres como iguales
Tlaxcala, Tlax.- En representación de la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, encabezó la ceremonia de toma de protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), clase 2004, remisos y mujeres voluntarias.
Durante la ceremonia desarrollada en las instalaciones de la 23 Zona Militar, el comandante del primer regimiento mecanizado, Hugo Ariel Oxte Medina, destacó que los jóvenes y mujeres voluntarias mexicanos que cumplen con su Servicio Militar Nacional hacen eco con sus voces para expresar su juramento de custodiar a la bandera como lo hicieron los defensores de la patria.
“Los jóvenes mexicanos juran fidelidad como acto de sublime entrega y devoción de todo aquello que nos identifica como grupo y como nación. Aquí juramos trabajar por nuestra familia, mejorar nuestra ciudad y vivir para el progreso del país. Es de esta manera que se defiende la soberanía e independencia, lo que nos permite asegurar que nuestro país alcanzará los objetivos nacionales de paz, bienestar y progreso”, resaltó.
Ante las y los jóvenes, Oxte Medina afirmó que están llamados a contribuir en el desarrollo y seguridad de México, “hagan suyos los valores y virtudes y busquen la perfección en nuevas habilidades. El México que todos queremos necesita de ustedes, jóvenes emprendedores, propositivos y comprometidos con principios y sólidos valores. Deben estar siempre dispuestos a contribuir en la transformación de nuestro país y de Tlaxcala”, recalcó.
En la explanada del primer regimiento mecanizado de la 23 Zona Militar ubicado en el municipio de Panotla, Marlene Guadalupe Romano Méndez y Ambrosio Solano Vázquez, a nombre de los soldados del servicio militar, reconocieron el trabajo realizado en Tlaxcala por parte de la mandataria estatal e hicieron hincapié en que la Cuarta Transformación requiere de los jóvenes de México y que en Tlaxcala hacen frente común con las Fuerzas Armadas para afrontar los retos que imponen los nuevos tiempos.
“Hoy, el enemigo no es un ejército invasor, el enemigo se nos presenta en diferentes rostros y uno de ellos, el que más afecta a nuestra sociedad, son las adicciones, las cuales fomentan los grupos criminales sembrando el terror en diversas partes del territorio nacional para favorecer sus perversos intereses, aquí en tierra tlaxcalteca, nos armamos con principios, valores, voluntad y compromiso, para resistir y no permitir que este cáncer nos afecte, porque nuestro futuro depende de una juventud sana y libre de contaminantes”, comentaron.
De esta forma, coincidieron que en México y Tlaxcala, la mujer ya no es una simple espectadora, “es parte primordial, al igual que los hombres, de todos los esfuerzos del gobierno federal para poner al hombre y a la mujer como iguales; nuestra clase 2004 es testigo de este esfuerzo, ya que somos la segunda generación de mujeres que recibiremos un reconocimiento como voluntarias del Servicio Militar Nacional”.
En la ceremonia, estuvieron presentes el comandante de la 23 Zona Militar, Santos Gerardo Soto; el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Bladimir Zainos Flores y el presidente municipal de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez, entre otras autoridades y público asistente.