TL/ El pasado domingo, integrantes del H. Ayuntamiento de Santa Cruz Quilehtla, encabezados por el alcalde Leonardo Flores Grande rindieron un homenaje póstumo al C.P. Francisco Cuauhtepitzi Pérez, ex presidente municipal durante el trienio 1999-2002.
En este homenaje póstumo se recordó la vida de quien fuera uno de los primeros alcaldes de izquierda de quien mencionaron tuvo una trayectoria estelar, digna de reconocimiento porque que dio mucho de sí, a favor del engrandecimiento de Santa Cruz Quilehtla.
Nació el 3 de diciembre de 1957 en este municipio y murió por causas naturales el pasado viernes 16 de diciembre, creció destacando como un buen hijo y estudiante, desde su infancia hasta su madurez.
De profesión contador público y egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajó primero como auxiliar de contabilidad en varias empresas en la Ciudad de México, después fue contador de la Editorial Cumbre S.A en la capital del país, más tarde fungió como gerente de área de almacenes de la empresa Grolier en la ciudad antes mencionada, posteriormente fue distribuidor directo de la empresa Fundidora Linares S.A. de C.V en Nuevo León, de igual forma laboró como agente de seguros.
Leonardo Flores Grande mencionó que el ex alcalde, se desempeñó como: Presidente de construcción de la Presidencia Municipal en 1997 y 1998. Presidente de las Fiestas Patrias en 1994, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Xicohtencatl Axayacatzin en 1994.
Por otra parte, donó 500 volúmenes (80 enciclopedias) para la biblioteca de la Secundaria “Xicohtencatl Axayacatzi” en 1990, y para la presidencia Auxiliar Municipal.
También fue un promotor de la cultura y tradición, al fungir como primer comisionado y miembro de comisiones en diversas ediciones del Carnaval.
Al leer una semblanza sobre la vida, del ex alcalde de Quilehtla en la explanada municipal, frente a familiares y amigos, expresó que realizó una importante labor en política.
En 1998, ganó la elección presidencial Municipal de Santa Cruz Quilehtla, siendo el segundo Presidente Municipal electo y el primero que emergió de un partido alterno, cargo que desempeñó hasta 2002 de manera remarcable, al ejecutar diversas acciones para el bienestar de los ciudadanos y desarrollo trascendental del Municipio.
Cabe mencionar que dentro de sus gestiones, impulsó la educación en diversos niveles educativos porque aplicó recursos para la construcción y rehabilitación en infraestructura con impacto, tanto en Quilehtla así como en Ayometitla.
Así como también dio continuidad, a la funcionalidad a la Tratadora de aguas residuales, amplió la red de agua potable, drenaje, pavimentación, electrificación y apertura de calles necesarias para la movilidad en el Municipio.
Su gobierno se destacó por trabajar armónicamente con las Presidencias auxiliares de Quilehtla y Ayometitla, aplicando recursos a todas la agrupaciones tanto religiosas, deportivas como civiles y priorizando los programas del DIF.
Tlaxcalteca emprendedor que formó una familia trabajadora y colaboradora en diversas actividades con su esposa Remedios Ibañez Flores y sus hijos Francisco, Israel, Ismael, Ángel y Lilia.
Su nombre queda para la posteridad, porque acumuló a lo largo de su vida el reconocimiento y cariño de muchas personas y, entre muchos otros éxitos, dejó un importante legado como hijo, hermano, padre de familia y Presidente Municipal.