TL/ Tlaxcala, Tlax; a 30 de noviembre 2022.- El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández calificó como un hecho atípico la privación de la libertad de una persona del sexo masculino en calles de la capital tlaxcalteca, la tarde del pasado lunes, a manos de sujetos armados que lograron darse a la fuga sin ser detenidos pese a diversos intentos de la autoridad.
Dijo que este hecho ya es investigado pese a que el afectado, quien fue encontrado más tarde, maniatado en el municipio de Tequexquitla, no ha presentado la denuncia correspondiente.
Derivado de lo anterior, el funcionario local insto al afectado a presentar su denuncia porque -dijo- es una obligación del gobierno, realizar la investigación correspondiente de este delito que ha sido documentado en las redes sociales.
Sergio González, refirió que con este hecho, no se ha logrado demostrar la presencia del crimen organizado en esta entidad, donde el mismo secretariado ejecutivo de seguridad nacional reconoce a Tlaxcala como el estado con menor índice delictivo. “ellos mismos reconocen que es el único estado sin grupos delictivos”, aseguró.
Como se sabe, este hecho quedo registrado después de las 19:00 horas, cuando una llamada al servicio de emergencias realizada por una mujer advertía que en el exterior de una vivienda ubicada en la calle San Pablo de la comunidad de Ocotlán, un grupo de cuatro sujetos con armas de fuego la habrían sorprendido en compañía de su pareja, logrando retener al sujeto, quién fue obligado a abordar un vehículo en el cual se dieron a la fuga con dirección hacia la comunidad de Atempan.
Efectivos de la policía estatal respondieron al llamado dando persecución a un vehículo marca Chevrolet, tipo Camaro, color azul metálico, el cual fue identificado como uno de los vehículos de fuga, mismo que fue asegurado en inmediaciones de un colegio privado en la calle Los Volcanes, pero ya sin ocupantes, quienes huyeron en compañía de la víctima a bordo de dos vehículos más.
Poco después, se dio continuidad a la persecución entre el tráfico denso de la carretera Ocotlán-Santa Ana, misma que se prolongó sobre la carretera Chiutempan-Apizaco sin que se pudiera detener a los dos vehículos restantes, identificados como una camioneta utilitaria marca Nissan, tipo Xtrail color negro y un automóvil marca Toyota, tipo Corola, color rojo, el cual logró avanzar hasta el crucero del distribuidor Xicohtencatl desviándose hacia el oriente.
Varios minutos de incertidumbre en la información sobre el paradero de los vehículos hicieron que las fuerzas policiales perdieran el rastro, esto hasta que poco después de las 21:00 horas, se confirmó que en predios baldíos aledaños a la carretera México-Veracruz, en territorio del municipio de el Carmen Tequexquitla, fue localizado un sujeto maniatado y golpeado, quien poco después se confirmó que se trataba de la persona privada de su libertad a poco más de 60 kilómetros de distancia.
Hasta el momento se desconoce la posible identidad de los sujetos armados que lograron perpetrar el suceso, así como el rumbo de huida que habrían seguido, el caso lo atrajo la unidad de Delitos de Alto Impacto de la autoridad correspondiente.