TL/ Ixtenco, Tlax.- En el estado de Tlaxcala, de cada 100 alumnos de nivel de educación superior, 42 abandonan sus estudios, así lo reveló Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, quien estuvo presente en la colocación de la primera piedra de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) que se asentará en el municipio de Ixtenco.
En su intervención, calificó este hecho como “muy grave”, pues la entidad se encuentra muy por debajo de la media nacional en 12 puntos, debido a que la media es solo del 83 por ciento. Por ello, mencionó que “en Tlaxcala estamos con una deuda enorme que tenemos que enfrentar: tlaxcatecas y tlaxcaltecos tenemos que seguir trabajando”.
Sobre la colocación de la primera piedra para esta institución, felicitó a la gobernadora Lorena Cuéllar por poner todo su esfuerzo para la creación de esta Universidad, que representa un esfuerzo colectivo que busca marcar un nuevo horizonte a nivel nacional dentro de la interculturalidad, esencial para tener un país en paz.
Señaló que a través del Comité Promotor Ampliado de esta Universidad en coordinación con la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), se consultaron 26 comunidades a lo largo de 14 municipios, permitiendo el reencuentro de rostros y pensamientos que permitió la consolidación de este proyecto dentro de nuestra “matria” que es Tlaxcala.
Esta universidad es construida en su primera etapa con una inversión de 21 millones 147 mil 333 pesos, tendrá la capacidad de atender a 400 estudiantes; para el segundo semestre del año 2023 se dará inicio a dos carreras con una matrícula importante y, sobre todo, se le dará prioridad a la comunidad y pueblos originarios de nuestro estado.