TL/ Papalotla, Tlax; a 29 de abril 2022.- Durante una conferencia de prensa con medios locales, el alcalde de Papalotla, Dr. Juan Octavio Rojas Cruz fue enfático al tocar diversos temas que en los últimos días han llamado la atención de la opinión pública y que tuvo que aclarar mencionando que siempre ha estado a favor del desarrollo del municipio, en apego a la ley y sobre todo que su gobierno ofrece diálogo abierto y sin confrontación.
Entre los temas que abordó se encuentran: Cierre de la empresa Procesos Biointegrales de México, Cancelación de la Gasera en el barrio Xaltipa, Servicio de Agua Potable en Potrero, Xolalpa, Xaltipa y la Ciénega, Adquisición de Patrullas, Nómina del H. Ayuntamiento y Dialogo en Panzacola con vecinos inconformes sobre la realización de condominios por parte de una empresa privada.
En el tema del retiro de la empresa Procesos Biointegrales de México, informó que después de asumir el cargo como presidente municipal revisó a fondo el tema y los permisos con los que contaba esta empresa, buscando en todo momento el dialogo con los dueños y después de diversas reuniones le informaron sobre su cierre de actividades en este municipio.
Aclaró que este dialogo estuvo siempre apegado a la legalidad y en base a lo que el municipio le faculta se revisaron los permisos.
En torno a la gasera, señaló que también se privilegió el dialogo con las partes y se buscó el acercamiento con las instancias correspondientes para la revisión de permisos y el otorgamiento de los mismos, definiéndose que no cumplía con los documentos correspondientes para su apertura.
“En ambos casos el H. Ayuntamiento fue quien trabajó, porque estamos a favor del desarrollo y de la legalidad y estos resolutivos no se deben a la intervención de una persona que ha salido a confundir a la gente”, aclaró.
En el caso del suministro de agua potable, informó que se ha restablecido el servicio después de que los últimos días los barrios de Potrero, Xolalpa y Xaltipa se vieron afectados con el corte del vital líquido, en virtud de que se cambió la bomba de agua del centro del municipio pozo número 1, que abastece a estos barrios por una de mejor calidad y mayor caballaje, según lo mencionó Octavio Rojas.
Esta medida se tomó después de un estudio que se realizó comprobando que no existe disminución de los mantos freáticos de Papalotla, si no que la bomba no era la adecuada para abastecer todas las tuberías de estos tres barrios. La inversión de la nueva bomba fue aproximadamente de 600 mil pesos, señaló.
Respecto a la falta de abastecimiento de agua potable en la Ciénega, el primer edil, informó que sostuvo una reunión con el comité comunitario y vecinos del lugar, donde se acordó establecer estrategias y soluciones pare el mejor abastecimiento del vital líquido.
Más adelante informó sobre la adquisición de 3 patrullas para el área de seguridad pública municipal que se pusieron en funcionamiento en el pasado mes de marzo adquiridas con recursos propios del año 2021 , cuya inversión de cada una fue de aproximadamente 600 mil pesos.
En el tema de la nomina municipal aclaró que su administración se ha conducido con austeridad ajustándose a los salarios del 2017, incluso señaló que su salario se encuentra muy por debajo de otros alcaldes de la región.
Enfatizó que la anterior administración tenía otros salarios más altos, pero antes de salir se ajustaron a salarios del 2017 y son los que ahora esta administración tiene.
Sobre la inconformidad de vecinos de Panzacola quienes argumentan que una empresa realizará condominios en el lugar, dio a conocer que en la dirección de obras solo han preguntado por algunos requisitos de construcción, pero no se han otorgado permisos para tal fin.
Por último, el alcalde quien se hizo acompañar en esta conferencia de prensa de la síndico municipal Anaid Corona Calderón y el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Lara Pérez, emitió un mensaje a la ciudadanía de Papalotla donde ofreció no agotar el dialogo con los ciudadanos -que se encuentran en escrutinio de la administración- a través de los martes ciudadanos o en la misma alcaldía, porque su gobierno es de puertas abiertas y no de confrontación.