Por Nayeli Rojas.
El próximo 9, 10 y 11 de abril se efectuará la “Fiesta del Maíz” en el municipio de Ixtenco con la realización de conferencias, talleres y música, así lo dio a conocer el antropólogo Cornelio Hernández, acompañado del Secretario de Cultura, Antonio Velázquez Martínez.
Uno de los objetivos de este encuentro cultural es rescatar la producción del maíz nativo y destacar también su efecto medicinal, en el caso del maíz de color.
Esta “Fiesta del Maíz” que concentrará a 42 expositores en esta edición, se ha realizado durante los últimos 25 años y es en esta ocasión es apoyada desde el gobierno del estado, así lo expresó Cornelio Hernández.
Se dio a conocer que en el municipio de Ixtenco se ha detectado que el 10 por ciento de productores han optado por la producción de maíz transgénico y a nivel estatal ha crecido hasta un 20 por ciento.
Es por lo anterior que la Semarnat iniciará próximamente un estudio bajo un muestreo entre cuarenta tipos de maíz, para saber en qué cantidad ya se ha contaminado la planta nativa.
Por último, el coordinador del evento informó que el maíz de Ixtenco también es exportado a los Estados Unidos y Europa, en este año 16 toneladas serán enviadas a estos países.