Por Dulce Rojas
Durante una entrevista a Gabriela Hernández Montiel, Directora Atención a Migrantes dio a conocer que este año 180 familias se reencontrarán este año, gracias al programa “Uniendo Historias”.
¿Cómo es que se reanuda el programa donde los familiares tienen la oportunidad de ir a visitar a su familiares en los Estados Unidos de América, sabemos que esto con la pandemia quedo varado, si nos pudiera platicar un poco?
-Claro que sí, pues en el programa de radicación familiar “Uniendo Historias” ya está caminando nuevamente. El día 16 de febrero hicimos el primer recuentro en Nueva York con sede en Manhattan, ahí llevamos un grupo de personas que se fueron a rencontrar nuevamente con su familia, por motivos de pandemia esta situación se había parado como usted bien lo mencionó y ahorita se reanudó con el apoyo de la gobernadora, el impulso que ella tiene para ayudar a nuestros ciudadanos tlaxcaltecas es importante y se les hizo la aportación de prácticamente todo, ellos solo pusieron una parte pequeña para su traslado y lo de más lo absorbió gobierno del estado.
¿Puede mencionar más o menos en que porcentaje se les apoyó?
– Ellos solo aportan la mitad de su vuelo y todo lo demás corre por parte del gobierno del estado, lo que es vuelo aéreo, traslado de aquí, al aeropuerto de la ciudad de Manhattan, así también como el retorno.
Será el día 22 de abril que ya vine el primer grupo de regreso.
¿Cuántos viajes se tienen programados para este año?
-Se tienen programados 9 viajes en este año, uno por mes, el día 20 salen nueva mente otro grupo de reunificación a Nueva York y posteriormente les estaremos indicando a que otros estados saldrán.
¿A qué estados se van a dirigir?
-Nueva York, California, Texas y Chicago dependiendo donde haya más flujo migratorio y detectemos más connacionales, ahí es en donde se estarán llevando a estas familias, a hacer felices nuevamente a ver a sus familiares, hijos, nietos a las personas que ellos más aman
¿Son personas que ya han ido en otras ocasiones?
-Ahorita por cuestiones de la embajada que esta cerrada, están limitadas las entrevistas, estamos trabando con personas que ya han ido y se les está dando el apoyo; sin embargo, la esencia de nuestro programa tiene que ser con gente que nunca ha ido y que vamos a darle la oportunidad por primera vez, pero estamos esperando tener estas reuniones que se necesitan para llegar a los acuerdos necesarios y que la Embajada nos abra ese espacio para ya poder llevar más gente que nunca ha viajado y que lo va hacer por primera vez.
¿ Cuántas familias se van a reencontrar en este año ?
-Alrededor de 180 familias se van a reencontrar en este programa.