En el acto protocolario, la Federación reconoció que en la entidad tlaxcalteca se ha logrado contener la violencia, mediante diversos mecanismos en los últimos cinco meses.
El 089 es una herramienta que transformará la realidad local y permitirá a las corporaciones de seguridad reaccionar frente al delito, además de que alimentará de información a las instituciones de seguridad pública para generar productos de inteligencia y estadísticos para la toma de decisiones.
Esto, en cumplimiento al compromiso de otorgar a las y los ciudadanos las condiciones para gozar de una vida plena en un ambiente de paz, por ello la seguridad, la comunicación y la tecnología son esenciales y su disponibilidad marca la diferencia para proteger a quien lo necesite, incluso salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y preservar la armonía.
Puntualizar que esta línea de emergencia será una de las principales fuentes de información que reforzará las acciones policiales para obtener mejores resultados, gracias a la capacidad de respuesta, ya que combatir la inseguridad es un compromiso que obedece a la entrega del sentido del deber y profesionalismo, lo cual va de la mano con los sectores de la sociedad.
Para la operación de este servicio confidencial se cuenta con un nuevo catálogo Único de Denuncia Anónima, el cual contempla actos de homicidio, secuestro, abuso sexual, extorsión, violencia de género, trata de personas, lavado de dinero, ataques a las vías de comunicación, tortura y desaparición forzada.
Cabe destacar que este esquema cumplirá con un nuevo protocolo de respuesta y estará abierto y disponible a toda la sociedad las 24 horas de los 365 días del año, con el propósito de generar estadísticas para la toma de decisiones, reforzar el trabajo y proporcionar información, entre otros.
A este importante acto acudieron representantes del gobierno federal, estatal y municipal, así como del Poder Legislativo y Judicial.