TL/ Tlaxcala, Tlax; a 15 de febrero 2022.- En su comparecencia pública ante el pleno de la LXIV legislatura, el Secretario de Gobierno Sergio González Hernández, solicitó dejar en claro que en Tlaxcala no se espía a nadie, esto después de que la misma gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reveló durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador de la utilización de 2 sistemas de sofware para brindar auxilio a través del 911, con el complemento y utilización de teléfonos celulares particulares.
Aseguró que este equipo tecnológico cumple con la norma Iso 27001 y se adquirió en el mes de noviembre por el Fondo de Seguridad Pública con un monto cercano a los 10 millones de pesos en donde a la fecha se tienen contabilizadas 46 mil llamadas con geolocalización, es decir llamadas de auxilio que tienen la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas.
Después de exponer los 6 lineamientos para la seguridad pública de Tlaxcala, el funcionario local fue interrogado sobre diferentes temas por los diputados locales.
Salió a relucir como es que fue contratado el ex secretario de Seguridad Pública de este gobierno, Alfredo Álvarez Valenzuela que a la fecha se encuentra en calidad de desaparecido o prófugo de la justicia después de presuntamente haber participado en el estado de Chihuahua en una desaparición forzada en 2008.
Por otra parte, González Hernández subrayó a pregunta expresa del Diputado Juan Manuel Cambrón Soria que en Tlaxcala no existe delincuencia organizada; sin embargo sí, se tienen detectadas bandas de tala clandestina y las que se dedican al fraude de personas, expresó que sí se ha tenido alguna incursión de un grupo delictivo en la entidad relacionada con el estado de Hidalgo, pero ésta ha sido erradicada, al momento se ha reactivado el grupo de inteligencia que encabeza la 23 Zona Militar de análisis e investigación en los aspectos del delito del narcomenudeo.
El Secretario de Gobierno reveló que el próximo viernes la Gobernadora de la entidad dará los primeros resultados en las 86 acciones de la alerta de género que se decretó en Tlaxcala en el pasado mes de noviembre con la participación de la participación de todos los sectores de la sociedad civil.
Dijo que el tema de la trata de personas que incluye la alerta de genero es un delito grave que es atendido por la titular del ejecutivo de manera puntual. Y condenó el actuar de los tratantes que fueron sentenciados en la ciudad de Nueva York.
El funcionario de la administración morenista versó en la importancia de la capacitación policial y sobre todo en el cumplimiento del requisito del examen de control de confianza de estos cuerpos de seguridad, donde a la fecha se tiene el registro de 1160 exámenes cuya meta es de 2 mil 200 elementos.
Entre otros temas, Sergio González Hernández fue claro al informar de las estadísticas que ocupa Tlaxcala en homicidios, secuestros, robo de autos, integración de carpetas por estos delitos y el avance en estos temas.
Finalmente, llamó a este poder a seguir coadyuvando en el trabajo y así combatir cada uno de los delitos en apoyo de las denuncias de la ciudadanía tlaxcalteca.