TL/ Tlaxcala, Tlax; a 17 de noviembre 2021.- Especialistas en el tema de la Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra la Mujer, se dieron cita este miércoles 17 de noviembre, en el Congreso Local para abordar este tema, en una Mesa de Dialogo presidida por la Diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez.
Participaron las Diputadas Laura Alejandra Ramírez Ortiz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Lorena Ruíz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas; así como las magistradas Marisol Barba Pérez, Mari Cruz Cortés Ornelas, Fanny Margarita Amador Montes y las activistas, Elsa Carlota Jiménez Montiel y Catalina Flores Hernández.
Al realizar su participación la legisladora Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, resaltó el aumento de la violencia a la mujer en la presente pandemia por Covid-19 y calificó como grave el hecho que desde los hogares se presenten estos actos que muchas veces no son denunciados; de ahí que propuso coordinar desde Congreso acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia la mujer.
Informó que una acción primera, será aprobar en lo inmediato un presupuesto para Tlaxcala, con perspectiva de género.
Además de fomentar el acceso a la educación media para evitar la desigualdad social entre niños y niñas de los 6 a los 14 años.
Dijo que desde el congreso local sus integrantes se ven comprometidas en legislar para un cambio en el estado de Tlaxcala que se vea reflejado en mejores condiciones de vida de las personas y que las familias vivan sin violencia y los agresores sean denunciados.
Todas los participantes en esta mesa de Dialogo donde acudieron presidentas de comunidad, regidoras, presidentes municipales, coincidieron en realizar un trabajo en equipo con acciones de prevención de la violencia a la mujer en todos los sentidos.
Catalina Flores Hernández impulsora de la alerta de género en Tlaxcala, representante de la Organización “Mujeres del Tercer Milenio” pidió que las organizaciones sociales sean incluidas en los trabajos decretados desde el Conavim, porque dijo podemos aportar mucho “porque somos mujeres, madres, esposas, tenemos hijas, nietas, amigas, vecinas y lo haremos por ellas”.
Propuso crear una red de comunicación en todo el estado para apoyar a las mujeres que se encuentren en peligro desde las rancherías y las comunidades, de un municipio a otro, donde las autoridades sean los principales involucrados en brindar este apoyo en coordinación con el gobierno del estado en quien confía para erradicar este mal de la sociedad.