FOTOS. NIERIKA-IMAGES.
TL/Tlaxcala, Tlax; a 12 de octubre 2021.- La gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros hoy prometió atender de manera personal a cada mujer violentada de esta entidad, “porque este es un nuevo gobierno con perspectiva de género”.
Acompañada de Fabiola Alanis Samano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseguró que “ahora se acabaron los tiempos cuando se que marcaba al 911 para reportar violencia y no ocurría nada, jamás volveremos a las épocas en que de 137 carpetas de investigación por feminicidio el 98 por ciento quedaban impunes supuestamente por falta de elementos; es indignante que en 2020 de 16 muertes violentas con características de feminicidio únicamente había una sola carpeta de investigación”.
La titular del poder ejecutivo encabezó en patio central de Palacio de Gobierno, la toma de protesta a los integrantes de los Sistemas Estatales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepasev) y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Seimh), así como al Grupo de Trabajo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM).
Estas acciones para erradicar la violencia de género se dan luego de que el pasado mes de agosto se emitió la alerta de género para los 60 municipios de la entidad, donde a decir de la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzoni se establecerán 32 propuestas y 86 acciones encaminadas a proteger a 658 mil mujeres que existen en Tlaxcala, según datos del INEGI.
Por su parte, la funcionaria federal, Fabiola Alanis Samano aseguró que estas acciones son una oportunidad de cumplir con la responsabilidad que el pueblo le encomendó a la gobernadora, de garantizar la integridad física y emocional de las mujeres, de las cuales 8 de cada 10 al ser violentadas, tienen alteraciones en su vida o episodios traumáticos, así como 2 de cada 10 hombres por este mismo motivo.
Por ello, exhortó tanto a funcionarios estatales como municipales a tomar su responsabilidad y prevenir estos delitos.
Expresó que a nivel nacional se tiene un registro de 67 municipios donde se presentan más casos de violaciones y feminicidios, donde ya se están definiendo políticas públicas y presupuestos para prevenir estos delitos.
En entrevista mencionó que Tlaxcala, actualmente presenta un crecimiento en número de violaciones a mujeres, pero aún ocupa los últimos lugares a nivel nacional en violencia de género.
En Tlaxcala ya se tienen platicas para abrir un nuevo centro de Justicia, informó.