Tlaxcala, Tlax; a 07 de octubre 2021.- La Diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, presenta la Iniciativa con Proyecto de Acuerdo, por el cual exhorta al H. Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus competencias, designe Presupuesto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para la Instalación de una Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala, con la finalidad de garantizar su libre desarrollo y protección.
La diputada Brenda Cecilia presentó los motivos para dicha petición, los cuales se enfocan en la situación social y económica de las comunidades indígenas.
Para la diputada del Distrito local XII quien representa al sector indígena, es muy importante el desarrollo de este sector de la población, pues requiere del trabajo corresponsable de los actores sociales e institucionales, entre los que destacan autoridades Indígenas y representantes Agrarios; Organizaciones Indígenas Productivas, Agrupaciones Políticas, Organismos Culturales. Grupos de Mujeres, Agrupaciones de Defensa del Medio Ambiente, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Gobiernos Estatales. El Poder Judicial, las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos Locales y Organismos de Derechos Humanos. La participación de todos es clave para avanzar hacia el proceso de desarrollo a través del impulso y la promoción de Políticas Sociales Culturalmente pertinentes.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística Geográfica (INEGI), en Tlaxcala viven cerca de 28 mil hablantes de lengua indígena, de los cuales: 23,171 hablan náhuatl y 1,910 totonaco, 602 otomí y 281 mazateco, de los cuales el 6% tiene alguna limitación física ó psicológica, el 20% no tiene escolaridad y del resto sólo el 6% cuenta con Educación Superior, la cual radica el nivel más bajo de instrucción educativa; así mismo en Tlaxcala viven 18,094 personas que se auto reconocen como afromexicanos; la suma de la población previamente citada cuenta con condiciones económicas precarias, problemas de salud pública derivada del alcoholismo, drogadicción, suicidios de la población juvenil, se ubican en un sector que sufren mayor discriminación y tiene el mayor índice de personas con algún tipo de discapacidad.
Villantes Rodríguez, presenta el punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que asigne presupuesto al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para que se instale una Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala y con ello la posibilidad de ampliar y mejorar las condiciones de los pueblos indígenas y evitar aún más el deterioro de sus riquezas culturales y tradiciones milenarias.
La diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, exhorta al H. Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus competencias designe Presupuesto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para la instalación de una Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala, a fin de garantizar su libre desarrollo y protección.