Xicohtzinco, Tlax; a 08 de octubre 2021.-Tras los violentos acontecimientos sucitados el día miércoles 8 de octubre en la tierra del jicote, el gobierno municipal de Xicohtzinco que encabeza el arquitecto Luis Ángel Barroso Ramírez definió su postura, asegurando que no se protegerá a nadie y que se agotarán hasta la últimas instancias legales.
La mañana de este viernes, alrededor de las 9:00 horas el presidente municipal constitucional de Xicohtzinco, Arquitecto Luis Ángel Barroso Ramírez fijó su postura ante la población de Xicohtzinco y diversos medios de comunicación.
Y es que, el día miércoles 6 de octubre, un grupo de inconformes con los resultados de la elección celebrada el pasado 6 de junio, se manifestó de manera violenta en el domicilio particular del ex – edil y del presidente en funciones, vandalizando los inmuebles con proyectiles arrojadizos, intimidando a vecinos de los funcionarios públicos e incendiando dos vehículos.
Los inconformes, quienes son liderados por un ex-funcionario del órgano de fiscalizacIón superior, Luciano Crispín N. y por los ciudadanos Roberto N. y José Luis N., asediaron con palos, piedras, amenazas de violencia y ofensas los domicilios del exfuncionario y del presidente municipal, esto luego de que se difundió el rumor de que presuntamente, un ex-funcionario público de la administración municipal pasada, hiriera con arma de fuego tras una riña de carácter familiar a un ciudadano, supuesto miembro del autodenominado “movimiento por la recuperación de Xicohtzinco”; situación que perduró hasta ser disuadidos por elementos antimotines de la policía estatal y de la guardia nacional
Por tal motivo, el arquitecto Luis Ángel Barroso Ramírez, presidente municipal constitucional de Xicohtzinco, esta mañana desmintió cualquier nexo persistente y aseguró que la justicia se aplicará sin distinción de personas, antecedentes, ni roles en la sociedad a cualquier ciudadano que haya incurrido en un acto delictivo el día miércoles, y condenó todo tipo de acción violenta.
Barroso Ramírez, hizo un llamado a las autoridades estatales y a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, para intervenir y garantizar la paz en el municipio sureño, ya que las protestas se han tornado en actos violentos y vandálicos
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que este grupo de inconformes recurre a la violencia, puesto que desde hace más de 3 meses, han vandalizado cámaras de videovigilancia de edificios públicos y propiedades privadas, han secuestrado unidades de servicio público como patrullas y vehículos oficiales adscritos a las direcciones de protección civil y servicios municipales con lujo de violencia, así como intimidación a los disidentes o críticos del amotinamiento político.
Luis Ángel Barroso, a través del Ing. Sergio González Hernández, secretario de gobernación del estado de Tlaxcala había entablado una negociación con el grupo inconforme en semanas previas, sin embargo, los manifestantes demandaban posiciones estratégicas y de funcionarios de primer nivel como las direcciones de tesorería y obras públicas, situación que pone en riesgo la estabilidad y garantía de transparencia del gobierno entrante.
Tras interrumpir las negociaciones, el grupo se radicalizó, amedrentando a medios de comunicación y actuando fuera del amparo de la ley, por lo que el presidente municipal de Xicohtzinco, solicitó la intervención oportuna de autoridades estatales.
Finalmente, los pobladores que asistieron a escuchar el mensaje, manifestaron su descontento, dijeron sentirse inseguros ante la falta de seguridad pública municipal, y ser víctimas de la polarización creada por este grupo de interés político que abandonó la negociación y adoptó prácticas radicales que ponen en riesgo la integridad de la población entera de Xicohtzinco, puesto que. nuevamente, los inconformes han tomado la carretera federal Puebla-Tlaxcala, por lo que exigieron la atención y solución al conflicto por parte de la secretaría de gobernación del estado.