TL/ Tetlanohcan, Tlax; a 02 de octubre 2021.- Con la finalidad de detallar propuestas legislativas que redunden en beneficios de los pueblos indígenas de Tlaxcala, las diputadas Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, en compañía de su homóloga la diputada Marcela González Castillo, encabezaron la primera mesa de trabajo para este fin, que se llevó a cabo en el municipio de San Francisco Tetlanohcan.
En este primer encuentro, el presidente de Ixtenco -pueblo de origen otomí- Renato Sánchez Rojas, entregó un documento donde asienta una propuesta de beneficios para los indígenas de su municipio y sus alrededores, como el que se retomen sus tradiciones culturales, gastronómicas y dialectos para que este sector se sienta incluido y no afrentarse de sus raíces.
Otro grupo de pobladores indígenas de este municipio, así como de Teolocholco también entregaron sus peticiones para que sean tomados en cuenta y rescaten su cultura y lengua indígena.
En su oportunidad, la Diputada Brenda Cecilia Villantes, ratificó el compromiso que tiene con el sector indígena, ya que expresó velará por sus intereses y propondrá leyes e iniciativas que sean de beneficio, evitando así la discriminación de los pueblos indígenas. También mencionó que en sus proyectos está crear las casas de niños, jóvenes y mujeres indígenas, el rescate de las lenguas indígenas, entre otras acciones.
Catalina Flores Hernández, representante de la organización “Mujeres del Tercer Milenio”, explicó que se tiene contemplada la realización de más mesas de trabajo en otros municipios, con la finalidad de nutrir y lograr mejores resultados en favor de la población indígena, para retomar y evitar que se pierdan los dialectos y lenguas, así como sus usos y costumbres.
Finalmente, los participantes firmaron su propuesta para entregarla a las diputadas Brenda Cecilia Villantes y Marcela González.