Por Tere Lara.
Luego del primer debate organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), entre las candidatas y candidato a gobernador de Tlaxcala, la ciudadanía quedó como al principio, pues la mayoría dio propuestas a medidas en el tema de salud y seguridad pública, sin especificar con qué recursos económicos las harán realidad.
Como es sabido, el último año el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador realizó a Tlaxcala un recorte de fondos federales de 464.1 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Es por ello que ni la misma candidata de “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros presentó una propuesta clara de sus propuestas, escudándose en todo momento que de llegar a la gubernatura realizaría un trabajo conjunto y de la mano con el presidente, Andrés Manuel López obrador.
Las propuestas en salud fueron muy prometedoras, llama la atención el hospital renal y de trasplantes, como clínicas de atención de secuelas post Covid-19 y hasta toallas sanitarias y tampones para todas las tlaxcaltecas por parte de la candidata Evangelina Paredes.
En materia de seguridad pública se habló de mejoras salariales a los policías, profesionalizar los cuerpos de seguridad, mejor equipamiento y tecnología para acabar con la inseguridad pública, así como el incremento de la fuerza policial, etc.
Pero solo Ánabell Ávalos exigió la no cancelación definitiva del Fortaseg que es el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública que este año desapareció y daño en seguridad a los municipios de Tlaxcala y saben a propuesta ¿de quién?, pues también de la federación.
Ahora la mayoría de los candidatos quiere que Tlaxcala sea declarada la alerta de género, sin embargo no puede ser así pues ahuyentaría el turismo, situación criticada fuertemente por Eréndira Jiménez Montiel, candidata de Movimiento Ciudadano.
Las candidatas punteras según las ultimas encuestas, sacaron sus enconos y Saga no desaprovechó la oportunidad, cada una de las candidatas demostró de qué están hechas y nada más.