Por Tere Lara.
San Isidro Buensuceso, Tlax.- Lorena Cuéllar Cisneros fue calificada este día, como una mujer de fortaleza y coraje que levanta la voz y lucha por las causas sociales, “además ha sabido voltear a los pueblos originarios”, así lo dijo Maribel Pérez Pérez, representante indígena de San Isidro Buensuceso.
Lo anterior, en virtud de que la candidata al gobierno de “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, asistió a esta comunidad enclavada al pie de la montaña, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte.
A su llegada, fue recibida con una alfombra floral multicolores y un grupo de mujeres realizó un ritual prehispánico para llenarla de energía y protección, deseándole el triunfo electoral; posteriormente recibió una blusa bordada, elaborada con manos de mujeres indígenas de este lugar.
Aquí, donde la candidata expuso sus principales propuestas, se comprometió con la creacion de la Universidad Indígena “Benito Juárez”, para la preservacion de la lengua y las costumbres de los pueblos.
Los asistentes que no rebasaron más de 150 personas, ovacionaron esta propuesta.
Departe de la oradora indígena escuchó que su población ya no está en tiempos de conveniencia electoral con despensas que quitan el hambre 3 días y los deja 3 ó 6 años más en la pobreza.
Enfatizó que su pueblo sí sufre de hambre, pero de progreso y de bienestar, situación que se les ha negado por ser un pueblo indígena que los ha orillado a la discriminación, desigualdad y falta de oportunidades.
Sin embargo, Maribel Pérez Pérez, aseguró estar convencida de que la educación es la única opción que les brindará las armas para enfrentar los problemas sociales y salir del rezago, educativo y cultural, porque también aspiran dejar de ser un barrio y convertirse en municipio, con todos sus derechos y costumbres.
Esta situación fue muy clara y también fue expuesta por José Tomás Pérez Capilla, presidente del comité de municipalización de este lugar.