TL/. Panotla, Tlax; a 16 de junio 2020.- Tlaxcala seguirá siendo un estado sin deuda publica y mantendrá sus finanzas públicas sanas, pese a tener presiones de gasto imprevisto por la pandemia Covid-19, de este 2020, afirmó el mandatario Marco Mena Rodríguez durante la conferecia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al tener como sede la XXIII Zona Militar, Marco Mena resaltó la posicion de Tlaxcala en el tema de seguridad pública siendo el segundo lugar con menor incidencia a nivel nacional y con menos delitos por cada 100 mil habitantes.
Ante el presidente de México que realiza este martes una gira de trabajo por Tlaxcala, acompañado de funcionarios federales, el ejecutivo tlaxcalteca, agradeció la coordinación institucional de su gobierno con el Ejercito Mexicano, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, etc. para lograr se reduzcan delitos de alto impacto como es el caso del robo al tren.
Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional informó que son cinco los municipios de Tlaxcala donde se presentan el mayor numero de delitos como son: Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Santa Ana Chiautempan y San Pablo del Monte. Resaltó el incremento del secuestro en relación al 2019, sin embargo estos delitos son relativamente bajos, en enero de este año se presentaron 3 casos y en abril 2.
Dentro de la zona sur del estado, refirió que Nativitas y Zacatelco son los municipios donde se ha presentado el robo de gas, así como Calpulalpan y Nanacamilpa, y se han logrado decomisar 45 vehículos, 18 tomas clandestinas, 18 mil 300 litros de gas y una pérdida de 4 millones de pesos por esta actividad delictiva.