TL/ Apetatitlán, Tlax; a 28 de febrero 2020.- Este viernes quedó grabado en la historia del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, por la reapertura del Portal Hidalgo, construcción que data del Siglo XVIII y que es un sitio emblemático que forma parte del centro histórico de este municipio.
En un acto solemne como lo calificó el delegado del INAH, José Vicente de la Rosa Herrera se le dio la palabra en primer lugar a la diputada María del Rayo Netzahuatl Hilhuicatzi quien etiquetó a través de la LXIII Legislatura Local la cantidad de 5 millones 014 mil 628 pesos, para el rescate total del inmueble que hoy se ha destinado a la cultura.
Durante su intervención, la legisladora aseguró que este es un trabajo donde todos los actores sumaron un granito de arena para la rehabilitación de esta obra que con el paso del tiempo se deterioró y fue vencido.
Dijo que como integrante de la LXIII Legislatura forma parte de la voluntad política para crear el Fondo de Apoyo al Campo y el Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a los Municipios, de tal manera, que se encuentra convencida de que solo así, es como se han creado obras con recursos extraordinarios en la mayoría de los municipios.
La legisladora también se congratuló por la finalidad que tendrá este espacio dedicado a la cultura, donde los artistas expondrán sus obras y con ello proyectar el arte.
En su oportunidad, el alcalde de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez agradeció el apoyo total de su cabildo así como de la disposición de la Familia Torre Mendoza por concretar a través documentos legales la donación del inmueble que pasa a formar parte del patrimonio municipal y así consolidar la gestión para el rescate del lugar.
Eloy Reyes, agradeció, además, el trabajo que en su momento el ex alcalde Ernesto Ordoñez Carrera realizó junto con su cabildo para la escrituración del inmueble que esta administración finalmente concreto.
En este evento se contó con la asistencia del delegado del INAH, José Vicente de la Rosa Herrera, la Magistrada Elsa Cordero Martínez, el senador Joel Molina Jiménez, el diputado federal Rubén Terán, diputados locales, presidentes municipales, presidentes de comunidad, representantes de instituciones educativas, de la iniciativa privada, párrocos de la entidad y público en general.