Foto. Cesar Quiñones.
TL/. San Pablo del Monte, Tlax; 03 de enero 2020.- En la primera gira de trabajo de este año 2020, que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que tuvo como sede el municipio de San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala, se reunió con integrantes de la lengua náhuatl y otomí y dejó en claro que no les fallará ni traicionará.
“No les vamos a quedar a deber nada”, aseveró.
Enfatizó que en este año se consolidarán las bases para la Cuarta Transformación que ya inició.
Acompañado del Gobernador Marco Mena Rodríguez y de autoridades federales, estatales y municipales, recibió el bastón de mando de las comunidades indígenas y presenció el baile de Xochipitzahua, de San Felipe Cuahutenco, Contla. Más adelante anunció para este año la continuidad de los programas del bienestar y el inicio de la construcción de 2 mil 700 bancos del bienestar en toda la república mexicana que estarán a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En esta gira de trabajo, la número veinte, que realiza el presidente de México por los estados del país, dentro del programa “Dialogo con los Pueblos Indígenas”, llamó a la unidad en justicia, democracia, dialogo y respeto, luego de que un grupo de disidentes del sector salud coreo sus demandas y mostró mantas en desacuerdo.
En su intervención, Francisco Javier Pérez Luna, representante del Pueblo Náhuatl y a nombre de sus representados de los municipios de San Pablo del Monte, Chiautempan, Ixtenco, José María Morelos, Tepetitla de Lardizábal, Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, la Magdalena Tlaltelulco y Tetlanohcan, nombró las peticiones que este jueves fueron integradas por la comisión de estos municipios indígenas, entre las que sobresalen: la rehabilitación de caminos para acceder a distintas comunidades que se encuentran en mal estado, pasos peatonales, apertura de nuevos caminos, la construcción de un distribuidor vial en San Pablo del Monte, ampliación de la carretera a cuatro carriles de San Pablo del Monte a San Isidro Buen Suceso y a Xaltelulco, la construcción de un colector de aguas residuales, de San Felipe Cuahutenco a Contla de Juan Cuamatzi.
Además del respeto a las autonomías, impartición de justicia, respeto a las autoridades comunitarias y municipales. Asi como garantizar que las autoridades y los partidos políticos respeten las decisiones de asambleas.
En otro punto, demandaron el reconocimiento como municipio de San Isidro Buensuceso, Guadalupe Ixcotla y Guadalupe Tlaxco.
Pidieron mayor apoyo en recursos económicos y humanos en policías comunitarias y policías municipales, para el resguardo de la flora y fauna y del problema de tala montes y gusano barrenador en la montaña la Malintzi y en cuyas faldas habitan un gran número de pueblos indígenas. Así mismo solicitaron leyes para la defensa del agua dulce que genera la Montaña y la sobre explotación de recursos naturales.
Solicitaron el reconocimiento de los pueblos indígenas para solucionar conflictos agrarios, y territoriales entre pueblos y con el estado de Puebla.
Demandaron la creación de una universidad intercultural, implementación de la educación en lengua náhuatl y otomí, en todos los niveles educativos. Así como la creación de en Tlaxcala de la Coordinación de las Lenguas Indígenas y una radio cultural en la entidad, entre otros puntos.