TL/ Tlaxcala, Tlax; a 04 de diciembre 2019.- Con la finalidad de que Tlaxcala continúe con una tendencia positiva se seguirá promoviendo la inversión, para que el empleo siga creciendo, afirmó el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, en su Tercer Informe de Gobierno, al tiempo que anunció 5 medidas para salir adelante y contribuir al progreso de México.
Ante cientos de invitados y flanqueado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero así como los representantes de los poderes del estado, ex gobernadores, diputados federales, estatales, presidentes municipales y funcionarios, dio a conocer estas medidas.
- Puesta en marcha del Nuevo Modelo Nacional de Policía.Para mejorar la calidad de las policías del país, el Gobierno Federal ha establecido lineamientos específicos que deben cumplir todas las autoridades. Se trata de asegurar competencias profesionales que garanticen el funcionamiento de las corporaciones policiales en todo México. Tlaxcala va a sumarse al Nuevo Modelo Policial Nacional sin regateos, dijo. Haremos lo necesario para que nuestros policías cumplan con estas nuevas exigencias y normatividad. Nuestros policías tienen que ser cada día mejores. Los vamos a seguir apoyando para que la ciudadanía los revalore. Es necesaria esta revalorización. Tlaxcala tiene que seguir siendo un estado tranquilo y seguro.
- Fortalecimiento de la Procuraduría. Para que haya más seguridad, se va a invertir sustancialmente más para que el personal de la Procuraduría cuente con sistemas y procedimientos más modernos y tenga mejores condiciones de trabajo.
Se pondrá en marcha un intenso programa de capacitación para Ministerios Públicos, Policía Ministerial, peritos y personal especializado.
- Fortalecimiento de capacidades institucionales de los Municipios. Tradicionalmente, los gobiernos municipales han tenido poco peso en la definición y puesta en marcha de las políticas públicas. Hay un desbalance entre las facultades formales de nuestros municipios y lo que realmente pueden hacer en la práctica.
El último Informe de Desarrollo Humano Municipal de la ONU señala que los municipios tlaxcaltecas tienen el promedio más bajo del país en el Índice de Capacidades Funcionales.
Por lo anterior convocó a las presidentas y presidentes municipales a trabajar en unidad para mejorar capacidades institucionales. El Gobierno estatal buscará respaldo de organismos internacionales y de instituciones académicas para realizar esta tarea.
- Inclusión de personas con discapacidad a empleo formal. Queremos que el crecimiento del empleo en Tlaxcala beneficie a todos. Hay personas con discapacidad que pueden ser productivas si encuentran la oportunidad. Se hablará con todas las empresas de Tlaxcala y con todos los organismos empresariales, para que, donde sea viable, se les contrate y se les pague en igualdad de condiciones. El Gobierno estatal pondrá el ejemplo en esta medida, señaló.
- Nuevo componente del Sistema Estatal de Becas. México es un país con baja movilidad social. Las personas enfrentan muchos obstáculos para superar la posición socioeconómica en la que nacen. En nuestro país, 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la pobreza, no logran superar nunca esta condición a lo largo de su vida. 74 de cada 100.
La educación es clave para ascender socialmente, pero sigue siendo un camino difícil de transitar para aquellos que tienen un origen humilde y cuyos padres carecen de educación formal o tienen apenas unos años de estudio.
En Tlaxcala, nuestro Sistema Estatal de Becas premia el esfuerzo de nuestros jóvenes, como ya dijimos. Nuestro gobierno amplía las oportunidades de empleo y recompensa el mérito. Es necesario continuar en este camino, porque somos el estado menos desigual del país, el número 32 en desigualdad, el más parejo.
Ante este panorama señaló se creará la Beca Superación Familiar. Esta beca se pondrá en marcha en 2020 y se otorgará a todos aquellos estudiantes tlaxcaltecas del tercer año de preparatoria cuyos padres cuenten solamente con la primaria o menos años de educación. Para estos jóvenes, alcanzar este grado de estudios tiene un gran mérito propio, pero, sobre todo, de sus familias. Nosotros queremos reconocerlos para ayudarlos a seguir su camino de ascenso social continúe.