Foto Milenio.
TL/. Tlaxcala, Tlax.- Mediante un oficio dirigido al presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez, a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Félix Pluma Flores, al Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro y a la Comandancia de la XXIII Zona Militar, el presidente municipal de Tenancingo, Daniel Martínez Serrano, solicitó la presencia y permanencia de la Guardia Nacional, pues dijo tener información digna de fe, de que algunos pobladores intentan organizar un grupo de autodefensas armados aduciendo que lo hacen para proteger a los habitantes.
En sesión ordinaria en el Congreso local se dio lectura de la correspondencia donde se supo que este oficio que fue girado también a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, el alcalde argumenta que con esta acción de autodefensas se quebranta el orden público y la paz en su municipio, sobre todo en estas fechas de la celebración de la Independencia Nacional.
Por ello, considera necesaria la presencia de la Guardia Nacional para disuadir cualquier intento de violar los derechos y garantías de la ciudadanía.
Debido a lo anterior, en entrevista al Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández consideró que no se debe subestimar la solicitud que realiza el alcalde, además de que ya se estudia este caso en la mesa de coordinación de seguridad del estado y en breve tendrán información al respecto.
El Secretario de Seguridad Ciudadana señaló que no se tiene información contundente sobre la creación de un grupo de autodefensas “o solo son pobladores que se encuentran en el hartazgo por falta de resultados”, esta información la tenemos que corroborar, finalizó.
Esta situación se da luego de la serie de acontecimientos que se presentaron el pasado viernes donde un grupo de pobladores agredió a unos presuntos secuestradores hasta arrebatarles la vida.