TL/. Puebla, Pue.- En el marco del Día para la Prevención del Suicidio que se celebra el 10 de septiembre, la Secretaria de Salud en el estado de Puebla dio a conocer que a la fecha tienen contabilizados por lo menos 47 casos de suicidio, la mayoría del sexo masculino.
Datos que obran en la misma dependencia contabilizan que en el año de 2018, Puebla sumó 189 casos de suicidio, por lo que este mal de va a la baja hasta agosto de este mismo año.
El suicidio es un fenómeno de origen multifactorial que resalta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. Los trastornos mentales son un importante factor de riesgo de suicidio en países como México.
Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencia al respecto.
En lo últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial.
El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 14 a 44 años en algunos países y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años ; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
La doctora Karen de la Cuesta Soria, responsable del Programa de Salud Mental en Puebla, informa que el 60 por ciento de aumento a nivel mundial no califica para Puebla, al contrario la tendencia ha sido a la baja, actualmente se tienen 47 casos de estos la mayoría son hombres, mientras al cierre de 2018 se presentaron 189 casos.
Para abatir este mal señaló se ha reforzado las actividades de prevención e incrementado los talleres de fortalecimiento de las habilidades sociales dirigidas a los adolescentes poblanos.
Y se habilitó una línea de atención gratuita 01 800 4205782 donde atienden psicólogos capacitados en situación de crisis, para dar una oportuna ayuda, los solicitantes de atención podrán hablar de lo que les aqueja.
Este 10 de septiembre, la Secretaria de Salud, impartió una Jornada de Salud a maestros y médicos no especializados en salud mental, en el Hospital de la Mujer, en temas de Primeros auxilios psicológicos, Trastornos mentales que afectan al suicidio y Cómo la violencia afecta la salud física de los adolescentes.