TL/. Puebla, Puebla; a 01 de agosto 2019.- En su primer mensaje, luego de tomar protesta ante la LX Legislatura, el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que recibe un estado que posee una sociedad complicada con problemas de inseguridad, desigualdad, pobreza, deuda pública, insuficiencia en servicios de educación y salud; y el flagelo de flagelos, que es la corrupción.
Flanqueado por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y frente a decenas de invitados, Barbosa Huerta dijo que “hoy Puebla ingresa a la Cuarta Transformación”, palabras inspiradas en el pensamiento “de un hombre de época”, “de un gigante” como lo es, Andrés Manuel López Obrador, palabras que arrancaron el primer aplauso en el recinto legislativo y la ovación y coreo de “Es un honor, estar con Obrador”.
Más adelante, el mandatario se comprometió a encabezar un gobierno atento a una mejor relación con la sociedad, a crear mejores formas de convivencia entre gobierno y sociedad, un gobierno cercano, incluyente, participativo, tolerante, austero, honrado y transparente.
Propuso, una relación de respeto, sin pesos ni contra pesos, entre los poderes legislativo y judicial donde cada quien desempeñe sus funciones que le atribuye la constitución local para poder aspirar a una mejor vida democrática.
Señaló que en su gobierno existirá libertad de prensa y de conciencia.
Con los partidos políticos no tendrá injerencia, además de que respetará en todo momento la crítica de la oposición.
Se pronunció por quitarle al poder público, la fantochería, ostentación, prepotencia, derroche y miedo; es decir “volverlo humano, cotidiano, que sirva como un acto virtuoso, una actividad para el bien común”.
En el recinto legislativo, el gobernador, señaló que Puebla reclama saber la verdad sobre la deuda que le dejaron sus antecesores que es de 44 mil millones de pesos, por ello señaló que ha instruido a la Contraloría para llevar a cabo auditorías a los gobiernos anteriores. “Y si hay irregularidades habrá la aplicación de la ley”, dijo.
“Porque la reconciliación es la aplicación de la ley, no la evasión de la ley. Se trata de que Puebla conozca la verdad”.
En el tema de la seguridad pública el mandatario ofreció que él se hará cargo de este tema, “pues se trata de devolverle a los poblanos la paz y la seguridad”, para ello se adquirirán mil nuevas patrullas, se profesionalizará a los policías y se dotará de armamento a los mismos.
Dijo que su gobierno adoptará un plan de Desarrollo Regional Estratégico incluyendo 22 regiones, sin involucrar la zona conurbada.
Luis Miguel Barbosa informó que enviará al Congreso local diversas iniciativas derivadas de foros; una de ellas es una iniciativa de reforma al Poder Judicial.
Barbosa se pronunció porque en su gobierno no existan presidentes municipales perseguidos, además de que dijo buscará alianzas con los alcaldes y anunció que promoverá que el Congreso devuelva facultades a las juntas auxiliares.
El mandatario poblano se dijo respetuoso de los derechos humanos: “nunca más una infamia desde el poder público” por lo que indicó que los poblanos acusados de delitos del fuero común que están recluidos por motivos políticos serán puestos en libertad.
En su mensaje final, pidió que se reviva a Puebla y una vez más dijo que será respetuoso y privilegiando el diálogo por encima de conflictos.