TL/. Tlaxcala, Tlax; a 28 de mayo 2019.- Luego de asistir a la presentación del programa “Supérate” que este martes dio a conocer de manera formal el Gobierno de Tlaxcala, Cynthia Valdés Galicia, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, dijo que este acto sin duda rompe paradigmas, además de que es un programa que nace de una visión integral y coherente.
En su mensaje resaltó la importancia del compromiso que adquiere el gobierno de Marco Mena al sumarse desde lo local a los objetivos de la Agenda 20 30 donde se establece el desarrollo sostenible para asegurar que en el bienestar humano, nadie se quede atrás, ni en el futuro.
Ante el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, senadores, diputados locales, federales, funcionarios, presidentes municipales y representantes del clero y sector empresarial, la funcionaria de la ONU señaló la importancia de contar con políticas públicas que buscan erradicar la pobreza extrema y que serán atendidas de manera integral bajo un programa que no es común, pero que tiene un claro enfoque de resultados.
Elogió el tema de la infancia temprana, incluida en este programa para la atención a niños menores de 5 años denominada también como la infancia de los “olvidados”, y que pretende estar al pendiente en esta etapa, “es un enorme acierto y hace de este programa una característica diferenciadora”, subrayó.
Por ello, celebró que el gobierno tlaxcalteca se sume a la erradicación de la pobreza para los siguientes tres años con “Supérate” cuyo reto no es menor y a además, requiere la participación de todos los sectores.
Reiteró que en Tlaxcala los vientos son buenos y afortunadamente hay una hoja de ruta donde se identificarán las mayores carencias de cada hogar para que las soluciones sean adecuadas.
El programa “Supérate” atenderá en un primera etapa a 74 mil tlaxcaltecas ubicados en 13 municipios que viven en condiciones de pobreza extrema con una erogación de 200 millones de pesos distribuidos en 7 componentes.
Este programa tiene referencia en 20 países del mundo y principalmente ha sido aplicado en China.
Consiste en un “Apoyo Monetario Mensual” que entregará 743 pesos para beneficiarios urbanos y 516.4 pesos para tlaxcaltecas que viven en zonas rurales, con topes por hogar de cuatro mil 177.9 y dos mil 237.8, respectivamente por 24 meses.
“Un esquema de aseguramiento de vida”, que será un seguro gratuito que cubrirá a todos los miembros del hogar; “Entrenamiento en habilidades para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios” que incluye capacitaciones sobre educación financiera, emprendimiento, asesoramiento en oficios conectados a sectores estratégicos y actividades agropecuarias, dirigidas a personas de 15 a 64 años.
El cuarto componente establece “Una transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva”, donde máximo se podrán tener dos activos productivos por hogar; “Acompañamiento, apoyo e incentivos monetarios para abrir una cuenta de ahorro” fortalecerá la educación financiera de la población y brindará incentivos de ahorro individualizados por hogar; además, facilitará la apertura de una cuenta en sucursales bancarias.
El componente “Atención a la primera infancia de 0 a 5 años de edad” brindará servicios de salud especializados a este sector de la población, también se entrenará a los padres con diversas actividades de estimulación temprana para mejorar las habilidades cognitivas y de lenguaje de los niños.
Finalmente, los beneficiarios de este programa con “La identificación de las carencias sociales por hogar y su atención, también tendrán acceso a los programas sociales federales y estatales”.