• En el marco de la celebración se realizó la conferencia “Frida y los Fridos” a cargo de Magdalena Zavala Bonachea.
Tlaxcala, Tlax; a 27 de mayo 2019.- El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) dio a conocer que resultado de la estrategia de apertura de los espacios culturales que opera para el disfrute de la comunidad, el número de visitantes se ha incrementado, por lo que la meta de este 2019 será registrar 150 mil asistentes.
En el marco de la celebración del XV Aniversario del Museo de Arte de Tlaxcala, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, aseguró que Tlaxcala hoy tiene un rostro cultural muy importante en el país, ya que para el Gobierno del Estado es trascendental que el binomio cultura-turismo se traduzca en beneficios inmateriales y sea un motor de impulso de la economía.
“Queremos que nuestros visitantes perciban el perfil cultural del estado; esto nos alienta a tener mayor presencia en la red nacional de museos”, enfatizó.
González Necoechea explicó que el Museo de Arte de Tlaxcala ha albergado a artistas de talla nacional e internacional a través de sus exposiciones temporales como “Estucos” de Damián Flores; “Superstitions” de José Andreu; “Oro, espíritu y naturaleza de un territorio”, del artista colombiano Pedro Ruiz; “Una entrañable devoción por México” tributo a la pintora Sarah Tisdall; además de reconocer el trabajo de artistas tlaxcalteca como Armando Ahuatzi, Juan de la Cruz, Abel Benítez, entre otros.
Como parte de la celebración, Magdalena Zavala Bonachea presentó la conferencia “Frida y los Fridos”, donde reconoció la importancia que tienen los primeros XV años de vida del Museo de Arte de Tlaxcala.
“Miles de artistas han pasado por aquí durante diferentes etapas de su vida artística que inició un 27 de mayo de 2004”, subrayó.
Durante la conferencia, Zavala Bonachea abordó la importancia que tiene la muestra permanente de Frida Kahlo; así como el trabajo de Arturo Estrada, Fanny Rabel, Guillermo Monroy y Arturo García Bustos, alumnos de la artista en 1943, identificados como “Los Fridos”.