AS/. Emiliano Zapata, Tlax; a 10 de abril 2019.- La coordinación de los tres poderes de gobierno logrará que la entidad pueda ser considerada como el menor estado con pobreza extrema en México, consideró el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez al presidir la Sesión Solemne del Centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.
Ante integrantes del poder legislativo y representante del poder Judicial, el mandatario dijo que la memoria y legado del “Caudillo del Sur” es una ocasión para reflexionar sobre el camino que se quiere construir para seguir caminando con trabajo y encontrar la superación.
En el municipio de Emiliano Zapata que fue decretado capital del estado por un día, el titular del poder ejecutivo hizo alusión al Programa “Supérate”, donde abundó que la coordinación de los poderes de gobierno hará que las acciones tengan mayor impacto en la población, por ello, este programa atenderá a habitantes de 13 municipios que concentran a familias en pobreza extrema, con una inversión primera de 200 millones de pesos.
Insistió que esta fecha luctuosa del General da ocasión a una perspectiva para materializar acciones a favor de los tlaxcaltecas, dijo que como gobierno se trabaja por tener un gasto publico eficiente y eficaz y tener resultados con finanzas sanas y balanceadas “vamos a seguir siendo el único estado sin deuda pública”.
Marco Mena expresó que la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, contempla diferentes actividades académicas, artísticas y culturales, y representa la oportunidad para hacer valer argumentos y hechos históricos que sitúen a Tlaxcala en el lugar que merece.
Posteriormente, el Gobernador Mena, acompañado por autoridades de los tres poderes del Estado y la alcaldesa del lugar, Evelia Huerta González, develó la placa conmemorativa con motivo del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata, y montó una guardia de honor en el monumento del “Caudillo del Sur”.
En su mensaje, la diputada oriunda de este municipio Zonia Montiel Candaneda habló sobre los beneficios de la lucha de Emiliano Zapata quien logró obtener una superficie de mil 864 hectáreas de terreno para conformar la ranchería “Ojo de Agua”, que con el paso del tiempo cambió su denominación a Emiliano Zapata, para más tarde decretarse como municipio.
En tanto que la Magistrada Maricruz Cortés Ornelas representante del Tribunal Superior de Justicia abundó que el Poder Judicial desde su competencia se suma a la coordinación de acciones que benefician a la sociedad tlaxcalteca, “cuya lucha no es momentánea, si no permanente”.
En esta Sesión Solemne de la LXIII Legislatura local se dieron cita diputados locales, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; funcionarios estatales, y municipales.