TL/ Tlaxcala, Tlax; a 05 de abril 2019.- Este viernes tuvo lugar el tercer y último foro de consulta sobre la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas que organizó la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado que preside la diputada María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, cuyo tema abordado por los ponentes y asistentes versó en la “Anticorrupción y Procedimientos Administrativos”.
Frente a los invitados y ponentes que se dieron cita en el Auditorio del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la diputada presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización aseguró que en el combate a la corrupción la auditoría representa un importante instrumento para cerrar espacios a manejos inadecuados de los recursos públicos por parte de funcionarios de cualquier nivel de gobierno.
Señaló que la problemática de la corrupción deberá plantear medidas preventivas y correctivas que atiendan las irregularidades durante la supervisión y fiscalización de las cuentas públicas por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Por ello, subrayó que es necesario contar con una Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, pues “no basta con denunciar los hechos sino que hay que tomar acciones decididas para revertirlos, por lo que esa voluntad de cambio debe quedar plasmada en leyes de observancia general, así como en instituciones que permitan la implementación y observación de las disposiciones legales correspondientes”.
Insistió en dar una lucha frontal a la corrupción, aunado a que pronto quedará estipulada como delito grave. De ahí que con una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas se tenga un nuevo punto de partida y nuevos procedimientos administrativos. Por ello, la importancia de las propuestas por parte de la sociedad para enriquecer esta nueva ley.
La legisladora dijo que la comisión que preside continuará abierta a todas las propuestas que aún se puedan enviar por parte de organizaciones, funcionarios, ciudadanos, etc.
En este último foro participó la titular del Órgano Fiscalizador en Tlaxcala, María Isabel Maldonado Textle, así como los diputados Lourdes Montiel Cerón, Patricia Jaramillo García, Rafael Ortega Blancas y Omar Milton López Avendaño.