AS/. Tlaxcala, Tlax; a 15 de febrero 2019.- Tras cuatro horas de mantener tomado el Congreso por más de 300 permisionarios, transportistas del servicio público lograron su cometido y obligaron a los legisladores para desechar la propuesta de Ley de Movilidad presentada la semana pasada por el diputado panista Omar Milton López Avendaño.
En un clima de tensión generado desde el inicio de la manifestación a las afueras del recinto legislativo, los principales líderes irrumpieron el desarrollo de la sesión de este jueves, lo que dio paso a que la presidenta de la mesa directiva, Mayra Vázquez Velázquez decretara un receso y abriera el dialogo de una comisión de transportistas inconformes.
Luego de más de dos horas de diálogo con los diputados Víctor Manuel Báez López, Ana Bertha Mastranzo, Leticia Hernández, Omar Milton López, Mayra Vázquez, Luz Vera Díaz y Miguel Piedras Díaz, los líderes informaron a sus agremiados en un templete ubicado en la Plaza Juárez frente al Congreso, que habían logrado doblar a los diputados.
Fue Hugo Salado de Razo, integrante de la Coordinadora Estatal del Transporte quien dio lectura a la minuta acordada con los legisladores de que la propuesta presentada por el panista Omar Milton López Avendaño la semana pasada había sido desechada en su totalidad “por contener acciones inoperantes en el funcionamiento de las plataformas, moto-taxis y bici-taxis, principalmente”.
Entre gritos de algarabía y porras, otro de los lideres transportistas, Bernando López Nieto, afirmó que es un triunfo para todo el gremio, ya que la iniciativa “pretendía lastimar los intereses tanto del transporte de taxis, urbano y colectivos, ni proceda moto taxis y bici-taxis, y habrá mesas de trabajo para crear una ley que beneficie a todos los transportistas y a la sociedad general. Unidos hemos vencido y seguiremos venciendo”.
A su vez, Indalecio Saucedo, tajante, dijo que esto es apenas al principio de lo que llamó una “guerra” a quienes intenten tocar los intereses de los transportistas, pues “habíamos estados sumisos, porque había un gobierno represor, pero ahora hay libertad y vamos a defender nuestros intereses al precio que sea, tumbando diputados, o gobernadores, al precio que sea”, insistió.
Asimismo informaron que el diputado López Avendaño fue reprendido por el resto de sus homólogos y tuvo que “agachar la cabeza”, asimismo solicitaron una disculpa pública al gremio, sin embargo no fue aceptado, pese a ello aseguraron que lograron el objetivo de desechar la propuesta de Ley.
Recordar que esta es la segunda ocasión en el año en curso en que diputados locales son doblegados tras ser sometidos a presión a través de marchas y manifestaciones.
El pasado mes de enero, burócratas de sindicatos locales obligaron a los legisladores a aumentar recursos a la dirección de Pensiones Civiles pues de 38 millones de pesos pasó a 45 en el presupuesto final.