- El municipio con mayor probable daño patrimonial es Zacatelco, con alrededor de 30 millones de pesos.
TL/. Tlaxcala, Tlax; a 14 de febrero 2019.- La diputada María del Rayo Netzáhual Ilhuicatzi presidenta de la Comisión de Hacienda, Finanzas y Fiscalización del Congreso Local informó que ya iniciaron los procesos resarcitorios dirigidos a los municipios y demás entes que no lograron aprobar su cuenta pública del ejercicio fiscal del 2017, o bien presentan salvedades en este periodo.
Enunció el caso del municipio de Zacatelco como único a nivel estatal que presenta un probable daño patrimonial por alrededor de 30 millones de pesos, y pese a que aprobó su cuenta pública, será considerado en este proceso resarcitorio que lleva a cabo el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Cabe recordar que los municipios que no lograron aprobar sus cuentas públicas del 2017 son: Huamantla, Quilehtla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla y Santa Apolonia Teacalco.
Será después de un periodo perentorio cuando los entes fiscalizables documenten sus observaciones para dar paso a un dictamen que emite al respecto el Órgano Fiscalizador, mismo que puede derivar o no una denuncia penal.
Por otra parte, María del Rayo Netzáhuatl señaló que ha sostenido diversas pláticas con presidentes municipales y síndicos, ó bien presidentes de comunidad de algunos municipios como Quilehtla, Ayometla , Contla de Juan Cuamatzi y otros, para invitarlos a dirimir sus diferencias y trabajar en beneficio de sus gobernados y por ende llevar a buen término la comprobación de sus gastos públicos.