AS./ Tlaxcala, Tlax; a 18.- de enero 2019.- Tras una serie de irregularidades detectadas en el H. Ayuntamiento de Calpulalpan que preside el alcalde Neftalí Gutiérrez Juárez como la no comprobación de 14 millones 705 mil 642 pesos del año 2017, así como la no solventación ante el Órgano de Fiscalización Superior de al menos 390 observaciones, además de haber presentado facturas falsas, entre otras anomalías.
Este jueves el presidente de comunidad de San Marcos Guaquilpan, José Miguel García Delgadillo y el ciudadano Enrique Cortés Díaz pidieron la revocación de mandato de todo el cuerpo edilicio encabezado por el munícipe, síndico y regidores quienes a decir de ellos han incurrido en complicidad con el alcalde al no denunciar las arbitrariedades que el mismo Órgano Superior de Fiscalización (OFS) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), han detectado.
Los inconformes dijeron estar en desacuerdo por los excesos que ha incurrido el alcalde desde el primer año de su gestión y que pese a las inconsistencias en la cuenta pública 2017, ésta fue aprobada por la anterior legislatura, razón por lo cual han emprendido una serie de investigaciones para conocer y a la vez denunciar las anomalías de este municipio.
Acusaron que cuentan con la nómina de este lugar que rebasa los 630 empleados con más de 150 probables aviadores así como un daño patrimonial de dos millones de pesos que no fueron comprobados del programa de Fortalecimiento Municipal (Fortaseg).
En su oportunidad, el presidente de comunidad de San Marcos Guaquilpan expuso tener una demanda en la mesa de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) en contra del alcalde, al presentar lesiones a su persona por el mismo presidente municipal, luego de que el primero lo encaró por adquirir un predio donde ahora construye una casa valuada en 4 ó 5 millones de pesos.
En conferencia de medios los quejosos pidieron al Congreso Local mediante oficio 99/18 no encubrir a delincuentes de cuello blanco y tomar este caso para poder destituir al cabildo en pleno que consideran ya fue “maiceado” por el alcalde Neftalí Gutiérrez Juárez.