Tlaxcala, Tlax; a 25 de marzo 2020.- El Gobernador Marco Mena estableció una mesa de trabajo con el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) e integrantes del Consejo de la Judicatura como parte de los encuentros que sostiene con diversos sectores, instituciones y organismos para reiterar la importancia de implementar trabajos coordinados en la entidad y cumplir las recomendaciones de distanciamiento social e higiene por la presencia en el país del Covid-19.
Ante el Presidente del TSJE, Fernando Bernal Salazar y magistrados de las diferentes salas del Poder Judicial, el Gobernador Mena enfatizó que actualmente la Administración Estatal trabaja en el reforzamiento de las medidas de contención del virus, con la finalidad de tener el menor número de contagios entre la población y estar en posibilidades de atender a personas que requieran hospitalización y servicios especializados.
Durante la reunión se estableció la mesa de trabajo permanente entre el Gobierno del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado con el propósito de mantener interacción y coordinación.
En su mensaje, Marco Mena enfatizó que las familias tlaxcaltecas deben comprender que es necesario reducir las actividades cotidianas para minimizar las probabilidades de contagio.
Asimismo, informó a los integrantes del Poder Judicial en el estado que se incrementará el número de pruebas de Covid-19 que se aplican en Tlaxcala, incluso a personas que no tengan todos los síntomas del virus para identificar de modo eficiente a posibles portadores y romper cadenas de contagio.
Durante el encuentro, el Gobernador Marco Mena detalló que como parte de las medidas adicionales que adoptó la Administración Estatal ante la contingencia de salud a nivel nacional se determinó reducir al 50 por ciento el personal de gobierno que labora en los centros de trabajo, cerrar hasta nuevo aviso los museos de la entidad y suspender el trámite de canje de placas para evitar aglomeraciones.
En materia económica, explicó que el crecimiento y desempeño positivo que registró el estado en 2019 con cifras históricas en rubros como generación de empleos formales es una circunstancia que para este año se ve amenazada por el Covid-19, por lo que se integró una mesa técnica junto con representantes del sector productivo local para decidir conjuntamente medidas eficaces que contengan los efectos negativos de la emergencia sanitaria en la economía.
Finalmente, Marco Mena refrendó el compromiso y disposición institucional del Gobierno del Estado para trabajar conjuntamente y hacer frente a la situación que vive el país por el Covid-19.
En su oportunidad, Fernando Bernal Salazar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, reconoció el trabajo que se ha realizado en Tlaxcala de manera acertada ante el Covid-19.
Bernal Salazar detalló que el TSJE también se ha sumado a las medidas de prevención y de sana distancia, que se difundieron a través de la Secretaría de Salud Federal y Estatal; además, refrendó el respaldo para implementar las acciones necesarias para la salvaguardar la salud de las familias del estado.
En tanto, René Lima Morales, Secretario de Salud, subrayó la importancia de las medidas de cuidado y distanciamiento, ya que limitan el contagio.
Lima Morales apuntó que las prácticas que se deben fortalecer al interior de los hogares son: el lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse nariz y boca al estornudar o toser con el ángulo interior del brazo, evitar el saludar de mano, beso o abrazo y la limpieza de superficies de uso común.
Finalmente, el Presidente del TSJE presentó diversos proyectos de mejora a la atención de los ciudadanos tlaxcaltecas que asisten a sus instalaciones.
A la reunión asistieron José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo, así como magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.